EN TORNO A LA INVESTIGACIÓN
INTEGRANTES DEL EQUIPO
Estela Burone Risso
Ramiro Ladron de Guevara
Dante Poletto (Director)
Rodonfo Sousa
INTEGRANTES DEL EQUIPO
Estela Burone Risso
Ramiro Ladron de Guevara
Dante Poletto (Director)
Rodonfo Sousa
Las relaciones entre dispositivos artísticos, instituciones
y tecnologías, producen
interfaces que invisten las formas de
producción, circulación y recepción de lo visible y lo enunciable, al posibilitar
un espectro de materialidades e intensidades posibles. En tanto articulan prácticas que configuran modos de
expresión estético-políticas, dichas interfaces producen espacialidades y construyen
formas de lo subjetivo. Entraman maneras
singulares de lo social, entendidos como asociaciones de elementos heterogéneos
que precipitan una dinámica de re-ensamblados, que actualizan prácticas
discursivas y facultades
subjetivas; procesos y circuitos de
producción/circulación, que posibilitan regímenes de visibilidad y enunciación.
La topología en tanto lógica
diferencial que da consistencia al discurso del psicoanálisis y las teorías
contemporáneas del sujeto, ofrece un espacio singular para el análisis y la producción
teórico-artística, en el contexto de la cultura. Tal instancia, no se propone
como científica, sino como consecuencia de ella; procura escapar a los cánones
positivos de objetividad supuesta y totalizante, opera según una lógica que
aborda la producción espacial y discursiva como práctica que posibilite formas
de potenciar lo real de un imposible de decir.
En ese marco, el equipo se propone investigar la creación
de espacios transversales de producción artística, surgidos en Argentina a
partir de 2003. Identificar
las formas particulares que obras e instituciones, asumen en el medio local;
sus gravitaciones mutuas, sus atracciones y rechazos en relación a su peso
relativo en el medio; la construcción del concepto de valor, el modo singular
de habitar, experimentar e interpretar el soporte tecnológico y sus códigos.
La metodología a implementar,
sin pretender excluir los modos de investigación tradicionales –relevo de
instituciones; entrevistas a actores principales del medio; seguimiento de
desarrollos temporales-, buscará incorporar operaciones significantes,
interpretativas, poéticas, que suelen aparecer más ligadas al campo ético,
estético y pragmático del arte, el psicoanálisis y las ciencias sociales.
Entre tales operaciones pueden
referirse la construcción de cartografías que permitan visualizar capas y
niveles de desplazamiento de los agentes, su
situación ubicua en las diferentes instancias de producción, circulación y/o
recepción, con los consecuentes efectos procesuales.
El análisis de las tácticas y estrategias
discursivo-espaciales inscriptas en las prácticas, con sus condiciones de transmisibilidad -mera
actividad reproductora, instancia proyectiva o proceso abierto, acontecimental,
productor de
diferencias- que las constituyen y las atraviesan. Soportes, estos, de la producción de
imaginario y de las emergencias de lo real, como operador de invención entre
hacer, saber, valor y poder.
Primeros
diagramas conceptuales. Análísis desde la topología. Multiplicidad de
focos, conjunto de singularidades. Configuración de espacios multifoliados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario